1 jul 2015

Balance de fin de curso: evaluación de los objetivos marcados


Este año, a diferencia del curso pasado, he estado dando clase de francés y de inglés en un instituto y, por lo tanto, las dificultades con las que me he encontrado han sido diferentes. Sin embargo, acabo de releer las reflexiones que publiqué el año pasado y he podido comprobar con orgullo que he cumplido los dos objetivos que me marqué para este curso. A saber: trabajar por proyectos y mejorar mi sistema de evaluación.

TRABAJO POR PROYECTOS

Evidentemente, al ser el primer año que quería introducir este método de trabajo, no he podido trabajar por proyectos todos los contenidos ni durante todas las horas. De todas formas, estoy muy contenta porque mis alumnos de francés de 4º de la E.S.O. han llevado a cabo tres proyectos este año.

El primer trimestre, trabajamos la redacción de noticias inventadas. Organicé a los alumnos en grupos lo más equilibrados posibles y, dentro del grupo, ellos mismos decidieron quién ostentaría cada uno de los roles que yo les enseñé: el guardián del silencio, el buscador de palabras y el redactor jefe. Luego les hice escoger un tema al azar extraído de una bolsita llena de papeletas con temas como deportes, economía, sociedad, tecnología, etc. Y finalmente, les enseñé un modelo del que extrajimos las características de la noticia y les expliqué cómo iban a ser evaluados. 

El segundo trimestre, dejé que fueran ellos mismos los que formaran los grupos porque noté que algunos de los alumnos no estuvieron totalmente motivados con el proyecto anterior a causa de sus compañeros. De hecho, me lo hicieron saber directamente en cuanto acabaron el proyecto. A día de hoy creo que fue un error porque hubo una alumna que tuvo problemas para encontrar un grupo e integrarse posteriormente. En este proyecto, los alumnos investigaron sobre el concepto de Francofonía, eligieron un país francófono, buscaron información sobre ese país y elaboraron tanto un trabajo escrito como un mural que colgamos en una zona común del centro. 

El tercer trimestre, mis alumnos utilizaron la información recabada en el proyecto anterior para elaborar un guión de radio para su posterior grabación y edición. En este proyecto, también revisamos y ampliamos algunos conceptos fonéticos para que los pusieran en práctica a la hora de grabarse. Mi intención era enseñarles a utilizar el programa Audacity para la edición de la grabación pero no fue posible debido a problemas técnicos. Por tanto, les proporcioné un tutorial sobre cómo utilizar el programa y les informé de que los grupos que editaran el vídeo con Audacity o algún programa similar podrían optar a sacar un 10, y los que no lo hicieran obtendrían como máximo un 7.

En general estoy contenta con los resultados pero debo mejorar tres aspectos de la evaluación para la próxima vez que realice este tipo de proyectos:
  1. Debo reflexionar sobre una mejor manera de evaluar la actitud y aprovechamiento del tiempo durante la realización del trabajo grupal, ya que aunque tenía claros los objetivos que quería evaluar, no encontré los instrumentos adecuados y, al final, me limité a hacer una evaluación basada en una percepción global sobre el trabajo que yo había visto en clase.
  2. Debo elaborar un método de evaluación sobre las competencias, capacidades y habilidades adquiridas mediante la realización del proyecto, ya que no sé en qué medida se han cumplido los objetivos de aprendizaje. Es decir, he evaluado el resultado del proyecto, pero no la adquisición de nuevas destrezas.
  3. Debo elaborar un método de coevaluación entre alumnos. Intenté que se coevaluaran mediante una encuesta creada con Google Forms pero tuvimos problemas técnicos que me impidieron tener en cuenta esta evaluación. Además debo hacerme esta pregunta: ¿cuánto cuenta la coevaluación dentro de la nota final del proyecto?

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Este año he afinado mucho más los criterios de evaluación y se los he hecho saber a mis alumnos, no solamente explicándoselos en clase, sino enviándoselos por correo electrónico para que los tuvieran siempre en cuenta. A parte de informarles sobre los porcentajes típicos de "deberes", "exámenes", "actitud" y "proyectos", he dividido el porcentaje de los deberes en "libreta", "redacciones" y "otros". También he pormenorizado los criterios de evaluación de la libreta, de las redacciones y de la actitud.

Para llevar a cabo la evaluación de una manera más cómoda, he utilizado una hoja de cálculo de Excel. De esta manera, a parte de ahorrarme tiempo de trabajo, he conseguido ser más objetiva en mis evaluaciones. Aunque siempre hay una parte de subjetividad, sobre todo en lo referente a la evaluación de la actitud, he intentado que esa parte sea lo más pequeña posible. 



Éstos han sido los porcentajes de evaluación que he utilizado este año (aunque están en catalán, se entienden perfectamente y por eso no los he traducido), pero el curso que viene quiero modificarlos para que el porcentaje de los exámenes tenga más peso en la nota, ya que he comprobado que los alumnos se comprometen más con las asignaturas en que los exámenes cuentan más.


No hay comentarios:

ARCHIVO DEL BLOG

BÚSQUEDA DE ENTRADAS