2 oct 2013

El desarrollo del pensamiento crítico en 6 pasos

Hace poco me topé con un cartel que aporta algunas ideas para aplicar la Taxonomía de Bloom para que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico a través de actividades en el aula. Este es el cartel:



Como podéis ver, según esta propuesta, para desarrollar un pensamiento crítico, tendríamos que trabajar diferentes tipos de habilidades hasta conseguir nuestro objetivo:

1)CONOCER: Los alumnos reciben un conocimiento nuevo que tienen que identificar y recordar mediante la realización de actividades del tipo: definir, subrayar, localizar, deletrear o emparejar.

2)COMPRENDER: Los alumnos seleccionan y organizan las ideas mediante actividades como describir, explicar, ordenar, interpretar o resumir.

3)APLICAR: Los alumnos utilizan sus conocimientos y bagaje cultural para relacionar el nuevo conocimiento con lo que ya sabían. Las actividades pueden consistir en dar ejemplos, ilustrarlos o poner a prueba lo aprendido.

4)ANALIZAR: Los alumnos examinan y clasifican los diferentes componentes o las diferentes ideas, lo debaten y contrastan sus análisis con los compañeros.

5)SINTETIZAR: Los alumnos originan nuevas ideas basadas en ese nuevo conocimiento y las combinan para formar un producto nuevo o para llegar a conclusiones nuevas. Se planifican, crean y diseñan productos.

6)EVALUAR: Los alumnos desarrollan opiniones y juicios comparando los diferentes productos creados, opinando sobre ellos y valorándolos. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente María Teresa, estos seis puntos constituyen toda una teoría pedagógica para reconocer la simpleza del enseñar y del aprender.

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