29 jul 2014

Conferencias de verano UDIMA: ¿Qué podemos hacer para prevenir el cyberbullying?


El día 2 de julio a las 18.00 asistí a esta conferencia a través de los Hangouts de Google. En ella, el profesor Abel González, profesor del grado de criminología, habló sobre los riesgos que existen en Internet para los jóvenes y expuso las medidas que se están llevando a cabo actualmente en España para acabar con este problema.

Los riesgos inherentes al mal uso de Internet y las redes sociales se pueden resumir en cuatro prácticas frecuentes:
  1. El cyberstalking: es el acoso que se produce de manera puntual hacia una persona a través de Internet.
  2. El sexting: es el envío de fotografías con contenido íntimo a otras personas o el hecho de solicitar estas fotografías.
  3. El child grooming: es el acoso por parte de desconocidos mayores de edad (en general) a cambio de favores sexuales.
  4. El cyberbullying: es el acoso que se produce de una manera frecuente en el tiempo dentro del entorno educativo a través de Internet.
En el caso del bullying y el cyberbullying, el agresor, por regla general, busca dominar a sus víctimas o vengarse de ellas. La diferencia entre estas dos prácticas es que el bullying se produce en un entorno físico concreto y el cyberbullying se produce en un entorno virtual. El cyberbullying favorece el anonimato y, al no ver cara a cara cuál es la reacción de la víctima, se crea la sensación de que en realidad no está pasando nada. 

Por otro lado, el cyberbullying, al producirse en un entorno virtual, acompaña a la víctima a todas horas desde cualquier dispositivo móvil o desde el ordenador de sobremesa. En estos casos, se daña la reputación digital de la víctima y esto repercute en las relaciones sociales dentro del centro educativo. En general, y este es un punto positivo, la víctima suele sentirse más fuerte tras el ordenador que cuando el acoso se produce cara a cara. Esto sucede porque dispone de recursos para defenderse.


Según los resultados de su investigación, los principales factores de riesgo para la aparición del cyberbullying son el clima escolar y la falta de apoyo de los profesores. Por lo tanto, todo lo que consigamos hacer en el centro educativo es fundamental para acabar con este problema.

A nivel nacional e internacional, se están llevando a cabo muchas iniciativas para atajar el cyberbullying. Sobre todo, se está incidiendo en tres aspectos.

1. Modificación de leyes y aplicación del sistema de justicia juvenil

Se ha creado la instrucción 10/2005 sobre el tratamiento del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil. Aunque no hay referencias sobre el cyberbullying pero regula el procedimiento que se debe seguir en estos casos.

En la memoria de la fiscalía del año 2013, se indica que no hay datos sobre la violencia en el ámbito escolar pero se intuye que está disminuyendo porque existen menos denuncias. Asimismo, se llega a la conclusión de que llevar a cabo medidas judiciales puede ser contraproducente en muchos casos y por eso se considera que es mejor utilizar medidas extrajudiciales, aunque no especifica cuáles. Y sobre la delincuencia con medios informáticos, se ha visto que han aumentado las denuncias sobre sexting y se dice que existen mayores probabilidades de identificar al agresor porque se deja un rastro.

Las herramientas legales, en general, no son efectivas porque, aunque la justicia de menores es más rápida que la de adultos, ésta sigue siendo muy lenta y se produce una revictimización. Por eso, la fiscalía reconoce que lo mejor es que se ocupe el entorno educativo. Además, la ley penal se aplica sólo a los mayores de 14 años y, por tanto, hay un vacío legal cuando se trata de menores de 14 años.

2. Creación de programas curriculares en el centro educativo

Todas las comunidades autónomas han creado observatorios o han lanzado páginas web donde se encuentran guías y recursos para prevenir el acoso escolar, así como proyectos de convivencia. Hay también planes directores para que los cuerpos de seguridad acudan a los centros educativos a dar charlas a los jóvenes desde un punto de vista policial.

También existen programas educativos basados en evidencias empíricas que intentan resolver el problema del cyberbullying. Los tres más importantes son:

a) Programa ConRed

Este programa está basado en la Teoría del Comportamiento Social Normativo y consiste en mostrar las normas legales de las acciones perjudiciales en entornos virtuales, conocer la existencia de acciones ligadas a los riesgos de Internet y mostrar cómo ciertas conductas no generan aceptación en el grupo. Las sesiones se plantean recabando previamente la información sobre los problemas concretos de ese centro educativo y se evalúa la eficacia del programa.

b) EU Kids Online

Es una iniciativa europea pero sólo son recomendaciones políticas que no están basadas en evidencias empíricas. Se pueden encontrar algunas recomendaciones en la página de Facebook siguiente: www.facebook.com/EUKidsOnlineSpain


c) Olweus Bullying Prevention Program

Se utiliza en entornos educativos offline. El objetivo es crear un buen ambiente escolar utilizando modelos positivos de autoridad. Tiene que existir la implicación de todos los profesionales y debe basarse en una evaluación continua. Este es uno de los programas más implementados y más efectivos.


3. Iniciativas a través de recursos web

Aunque hay muchas páginas web con recursos sobre este tema, no existe ninguna coordinación entre ellas. Además, se proponen guías y recursos que no están basados en datos reales, suelen ser simples consejos. Algunas de estas páginas web son:
  • www.protegeles.com: Es una línea de denuncia en diferentes temas de seguridad y presta una ayuda especializada. Sobre todo, llevan a cabo campañas informativas.
  • Centro de Internet seguro: Es una línea de ayuda para padres y profesores. Se ofrecen talleres y conferencias en los propios centros educativos.
  • www.cyberbullying.org: Se centra en las causas y consecuencias del cyberbullying. Está basado en evidencias empíricas y ofrece guías prácticas con consejos.
  • Plan de Prevención del Ciberacoso (Junta de Castilla y León): Es una guía de actuación que se centra en la mejora de la seguridad informática en los centros escolares.
  • Facebook Safety: Se trata de un grupo trabajo que profundiza en el tema de la infancia y los riesgos de Internet. Crean campañas específicas y propone soluciones. 
  • www.cuidadoinfantil.net: Se dan una serie de consejos para combatir el cyberbullying, pero no están basados en evidencias empíricas.
  • Pantallas Amigas: Su objetivo es asegurar el uso responsable de Internet y proporciona recursos. Se aborda un abanico muy amplio de conductas
  • Fundación Alia2: Es una línea de denuncia. Básicamente se denuncia contenido de páginas con pornografía infantil.
  • Inteco: Realiza estudios sobre riesgos de Internet y pone a disposición de los internautas una guía con consejos.
Después de lo expuesto, podemos decir que la utilización del sistema de justicia debe ir siempre acompañada de otras medidas no judiciales dentro del sistema educativo con contenidos curriculares, charlas y talleres. Y en cuanto a los recursos web, hay una gran cantidad de recursos pero hace falta una coordinación entre ellos y se podrían mejorar los contenidos si se realizaran investigaciones sobre las que basar todos los consejos y las guías que se ofrecen a través de Internet.


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