El miércoles 9 de julio estuve en la conferencia online titulada Percepciones del Uso de las Redes Sociales en la Práctica Docente. En ella, las profesoras de la UDIMA Sonia Janeth Romero, Laura Granizo y María Luna expusieron un estudio piloto sobre este tema. Tras una introducción teórica, las conferenciantes mostraron los resultados de su estudio y las conclusiones a las que han llegado.
Las redes sociales son herramientas telemáticas que sirven para poner en contacto a personas entre sí. Es importante estudiarlas porque nos proporcionan nuevas maneras de gestionar el conocimiento y, además, existe una gran demanda social para la adquisición de la competencia digital tanto de profesores como de alumnos.
Las redes sociales son herramientas telemáticas que sirven para poner en contacto a personas entre sí. Es importante estudiarlas porque nos proporcionan nuevas maneras de gestionar el conocimiento y, además, existe una gran demanda social para la adquisición de la competencia digital tanto de profesores como de alumnos.
En los estudios previos, se realizaron principalmente encuestas y entrevistas a estudiantes universitarios y se centraron, sobre todo, en la red social Facebook. Las principales variables estudiadas fueron el análisis de las interacciones y mensajes, las experiencias concretas en diversas asignaturas, los efectos sobre el rendimiento, los aspectos éticos y de seguridad, la aceptación y actitud del alumnado, y las ventajas y limitaciones.
Según estos estudios previos, la utilización de las redes sociales en la práctica docente facilita la comunicación, potencia el aprendizaje colaborativo, fomenta el uso responsable de las redes sociales y favorece el pensamiento multitarea. Sin embargo, en algunos casos, se observó un menor rendimiento académico, y sólo se utilizaron para acciones concretas exigidas por el profesor, dejando perder, por tanto, gran parte de su potencial.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el estudio realizado por nuestras conferenciantes tiene como objetivo describir el tipo de redes sociales que utilizan los docentes, así como su frecuencia de uso. También pretenden describir las percepciones de los docentes en cuanto a su utilidad real dentro del aula e identificar las ventajas y desventajas de su uso.
Para ello, el estudio se ha realizado a profesores desde infantil hasta secundaria con una experiencia docente de alrededor de 12 años. Se ha elaborado un cuestionario y se han hecho entrevistas cuyos resultados muestran que las dos redes sociales generalistas más conocidas son Facebook y Youtube. En cuanto a las redes sociales educativas, hay un gran desconocimiento sobre ellas pero las más conocidas y utilizadas por estos docentes son Edmodo e Internet en el Aula.
Más del 75% de los encuestados entran en las redes sociales todos o casi todos los días y las utilizan principalmente para ponerse en contacto con otros profesores para compartir materiales y enviar o recibir mensajes. También se utilizan para interactuar con los alumnos pero no se consideran útiles para ponerse en contacto con los padres de éstos.
En general, los profesores entrevistados piensan que la introducción de las redes sociales en el ámbito educativo debe hacerse a partir de secundaria porque consideran que las competencias de los niños de primaria aún son muy escasas y, además, también surge el problema de la seguridad en las redes sociales.
Como conclusiones del estudio, se ha apreciado que las redes sociales facilitan la divulgación de la información, el trabajo cooperativo y la comunicación de una manera más eficaz con la comunidad educativa. Sin embargo, también existen algunas limitaciones como la existencia del cyberbullying, la posibilidad de que se haga un uso inadecuado o excesivo de estas redes y el amplio desconocimiento que hay de las redes sociales específicamente educativas por parte del profesorado.
Por último, al final de la conferencia y a modo de epílogo, se destacó que algunas redes sociales educativas, además de facilitar el intercambio de materiales y experiencias entre docentes, también permiten a los profesores crear grupos pequeños y controlados clasificados por diferentes cursos y organizar a los estudiantes para realizar actividades cooperativas grupales. Asimismo, en este tipo de redes, los padres pueden acceder a la información personal de su hijo para ver qué proyectos está llevando a cabo en el aula.
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