20 ago 2014

Conferencias UDIMA: MOOCs Estados Unidos VS MOOCs Europa

El 23 de julio tuvo lugar la conferencia titulada MOOCs Estados Unidos VS MOOCs Europa. Javier Bravo y Puri Salví dieron un repaso a la breve historia de los MOOCs en Estados Unidos y compararon su evolución y características con los MOOCs que se han llevado a cabo en Europa.

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un curso que cualquier persona puede realizar a través de Internet y de forma gratuita. Los MOOCs fueron creados en Canadá en 2008 en el marco de una investigación sobre las teorías conectistas en el ámbito educativo. En el año 2012, muchos medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de esta nueva forma de aprendizaje llegando a considerarlos como un fenómeno imparable que democratizaba la educación. Sin embargo, un año después, parecía que había sido una moda pasajera que había caído estrepitosamente. 

Gráfica de Gartner: muestra el ciclo de consolidación de una tecnología

Este fenómeno se puede entender si tenemos en cuenta la gráfica de Gartner sobre el ciclo de consolidación que tiene una tecnología desde su lanzamiento. Según esta gráfica, en 2012, se colocó a los MOOCs en el pico de expectativas sobredimensionadas (y por lo tanto, irreales), mientras que en 2013, los MOOCs cayeron en lo que se conoce como el abismo de desilusión. De hecho en 2013, algunos profesores de Coursera (una de las más conocidas startups que se crearon para rentabilizar este tipo de cursos) dejaron de dar clases con este sistema porque pensaban que se estaba produciendo una "McDonalización" de la educación que llevaría a la desaparición de las ayudas estatales a la educación. 

Dependiendo de la metodología utilizada en los MOOCs, existen básicamente dos tipos:
  • Los CMOOCs: son los primeros cursos conectistas creados en Canadá en los que se utiliza una metodología muy diferente a la habitual, ya que el aprendizaje no es guiado. Se basa en la búsqueda de materiales para la construcción del aprendizaje y en la creación de una red de contactos con los que discutir y aprender.
  • Los XMOOCs: son los cursos que provienen de Estados Unidos en los que se utiliza un aprendizaje más estructurado mediante una metodología más conductista. Los proveedores de XMOOCs más conocidos, entre otros, son EdX, Coursera, Udacity, MiríadaX, Canvas...
MOOCs: Línea temporal
Actualmente, los creadores de las plataformas formativas que ofrecen MOOCs se han dado cuenta de que el modelo de negocio por el que se apostó en un principio, no funciona y están haciendo cambios en este sentido. En Estados Unidos se está apostando por un sistema de certificaciones o por el pago por tutorías personalizadas, así como por convenios con diferentes universidades o empresas. La realización de MOOCs sigue siendo un fenómeno social y educativo que parece que va a durar, pero las expectativas ya no son tan altas como al principio. Por tanto, según la gráfica de Gartner, los MOOCs ya están saliendo de ese abismo de desilusión y poco a poco empezarán a consolidarse en Estados Unidos.

Los investigadores norteamericanos han detectado que el público de los MOOCs, al contrario de lo que se pensó en un primer momento, es mayoritariamente formado. Los estudiantes que los utilizan buscan profundizar en alguna materia de la que ya tienen algunas nociones. Desde un punto de vista social, los MOOCs han servido para abrir un debate importante sobre la educación online y el contenido abierto y se han convertido en un gran laboratorio de investigación educativa.

En Europa, aunque han llegado con algo de retraso, los MOOCs están teniendo mucho éxito; de hecho, un tercio de ellos son europeos. La mayor parte de estos cursos suelen tratar sobre ciencia y tecnología, mientras que tan solo un 2% son de idiomas. En el caso concreto de España, se han acogido los MOOCs de una manera más masiva que en el resto de Europa, puede que a causa de la gran incidencia de la crisis en nuestro país. Entre los portales europeos de MOOCs, destacan MOOC.es, MOOC.list, Class Central, Open Education Europa, Iversity y Openuped.

Según Javier Bravo, en España no se potencia lo suficiente ni la investigación (generación de conocimiento) ni la innovación (transmisión de conocimiento). Este es un problema tanto de las empresas (porque no crean puestos de trabajo para doctores y sin ellos no se puede innovar) como de de la universidad (porque las investigaciones que se llevan a cabo muchas veces no es aplicada). En este sentido, los MOOCs son un recurso muy interesante que permite a las universidades transmitir el conocimiento que se genera dentro de ellas.


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