10 jul 2018

¿Qué tengo que hacer para ser fisioterapeuta en Francia?

Si sabes francés (al menos tienes un nivel B2), eres español y quieres trabajar como fisioterapeuta en Francia, estos son los pasos que debes seguir:
  1. Obtener la autorización para el ejercicio de la profesión.
  2. Inscribirte en el consejo departamental de l'Ordre de Masseurs-Kinésithérapeutes.



¿Cómo obtener la autorización para el ejercicio de la profesión?

Envía a la Direction Régionale de Jeunesse et Sports et de la Cohésion Sociale de la región en la que desees trabajar, la documentación siguiente:
  • Carta de solicitud de autorización del ejercicio de la profesión: se trata de un formulario oficial que hay que cumplimentar en francés. 
  • Fotocopia de un documento de identidad en vigor en el momento del envío del dossier: se trata de una fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia del título de formación que permite el ejercicio de la profesión en el país de obtención.: se trata del título de licenciado en fisioterapia.
  • Acreditación del título español para ejercer en la Unión Europea otorgada por el Ministerio de Educación:  se trata de un título que se puede solicitar por Internet y cuya información encontrarás pinchando aquí.
  • Fotocopia de diplomas complementarios: se trata de los cursos de formación complementarios que hayas realizado.
  • Certificación de toda experiencia profesional: se trata de un documento expedido por los lugares donde se haya trabajado y en él debe aparecer al menos la profesión, la duración y las actividades realizadas en el puesto de trabajo.
  • Fotocopia de los certificados de las prácticas que se hayan realizado.
  • Declaración de la autoridad competente del Estado que certifique la ausencia de sanciones que pudieran impedir el ejercicio de la profesión: se trata o de un certificado de antecedentes penales (más información aquí) o de un certificado del Colegio de Fisioterapeutas. En todo caso, la fecha del documento no debe exceder un año antes del envío.
  • Fotocopia de un certificado donde conste el nivel de la formación, el volumen de carga lectiva año a año y el contenido de la duración de las prácticas realizadas: se trata de la fotocopia del expediente académico.
Todos los documentos (excepto el DNI o el pasaporte) deben ser traducidos al francés por un traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y debes enviar dos copias completas del dossier. Si quieres encontrar la dirección a la que debes enviar tu dossier, entra en este enlace y pincha en la región del mapa a la que tengas que enviarlo. Para más seguridad, envía el dossier por correo certificado y con acuse de recibo.


¿Cómo inscribirse en el consejo departamental de l'Ordre de Masseurs-Kinésithérapeutes?

Este paso se realiza una vez en Francia y hay que dirigirse al Conseil Départamental de l'Ordre de Masseurs-Kinésithérapeutes más cercano a tu residencia. Aquí tienes un enlace para encontrar la dirección.

Si quieres ponerte en contacto con l'Ordre de Masseurs-Kinésithérapeutes para obtener más información, pincha aquí.


ANEXOS

- Si eres de nacionalidad comunitaria, no tienes título de fisioterapeuta pero tienes experiencia demostrable, o si eres de nacionalidad comunitaria y obtuviste el título en un país fuera de la Unión Europea, puedes encontrar más información en este documento.

- Información útil para trabajar en Francia como fisioterapeuta. Documento elaborado por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. Pincha aquí.

- Pincha aquí para ver el documento oficial publicado por l'Ordre de Masseurs-Kinésithérapeutes donde se explica qué documentación hay que aportar.




No hay comentarios:

ARCHIVO DEL BLOG

BÚSQUEDA DE ENTRADAS